TOLUCA, Edomex, 19 de diciembre de 2013.- Para la presente temporada decembrina el número de permisos que otorgó la Secretaría del Trabajo estatal para que menores de edad desempeñen  alguna actividad laboral de medio tiempo, tanto en centros comerciales (cerrillos), tiendas en general e incluso algunos talleres de confección de productos,  disminuyó de manera sustancial al sumar 6 mil autorizaciones, lo que representa un 40 por ciento menos en relación al mismo periodo del 2012.

De acuerdo a cifras de la Secretaria del Trabajo, dependencia estatal encargada de impulsar la productividad y eficiencia de todas las actividades y sectores laborales de la entidad mexiquense, así como de regular la relación laboral entre patrón y trabajador, sea de la iniciativa privada o del sector gubernamental, al cierre de este 2013 los permisos que algunos padres han tramitado para que sus hijos desempeñen alguna actividad laboral, ha ido a la baja.

“En el caso de los menores trabajadores que formalmente pueden trabajar, según la Ley Federal del Trabajo, ha venido a la baja. De los 10 mil 500 permisos para trabajar que se venían otorgando anualmente, al final del presente año, solamente se otorgaron poco  más de 6 mil permisos”, dijo Evangelina Lara Alcántara, titular de la Dirección General de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México.

La directora de la Secretaría del Trabajo consideró que la disminución sustancial de trámites ante las ventanillas de la Secretaría del Trabajo, para que algunos niños tengan la posibilidad de desarrollarse alguna actividad laboral, obedece o está estrechamente ligada, a los apoyos –económicos y en especie– otorgados a menores de edad.

Por último, Lara Alcántara, comentó que algunos padres se han inconformado con las nuevas disposiciones de la Secretaría, que por una u otra vía busca que los menores no se sumen a actividades laborales, y sí se vuelquen a las aulas.