AMECAMECA, Edomex., 19 de diciembre.- Con ceniza del Popocatépetl es restaurado la pintura de caballete Cráter B del artista de origen español Vicente Rojo, pintado en el 2004, pero que tiene deformaciones por el peso del material, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lizeth Mata, responsable del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea de la escuela nacional de Conservación, Restauración y Museografía, informó que la pieza no está en un riesgo inminente de pérdida, pero se necesitaba reparar por las deformaciones.
La obra —cuyas medidas son 1.90 x 1.90 m y pesa 64 kg— está elaborada con base en pequeños conos de madera y esferas de unicel que Vicente Rojo adhirió directamente a la tela y luego recubrió con pinturas acrílicas, ceniza volcánica del Popocatépetl y arena de las playas de Cancún.
La especialista explicó que se analiza la solución que se le va a dar al soporte, porque actualmente tiene un bastidor que no cumple adecuadamente con las características para resistir el peso de la obra.
La especialista dijo que para el autor, la pintura de caballete Cráter B más que una representación literal de un cráter, es la experimentación plástica, formal y cromática.