NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 10 de diciembre 2013.- «Salud y educación son los dos elementos más importantes para el desarrollo, siempre y cuando sea de calidad, laica, incluyente, eficiente y utilizando como complemento a la tecnología…», expuso el Doctor Juan Ramón de la Fuente en el municipio de Nezahualcóyotl.
Durante las Jornadas del Pensamiento de Neza 2013, el Foro «Educación: Un Futuro para México», organizadas por el Diputado del PRD Armando Soto Espino, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón De La Fuente, quien aseguró que el motor para impulsar el desarrollo en México, son educación y salud.
Agregó que para ello se requiere generar espacios y condiciones, pues quien tiene el conocimiento tiene mayor posibilidad de salir adelante.
Sin embargo esto no queda al alcance de toda la población, ya que según la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo tres de cada diez jóvenes entre 18 y 22 años tiene acceso a la educación superior; así mismo, en los últimos 30 años tan sólo aumentó al 21% la población que accede al nivel superior.
Los niveles educativos de acuerdo a la edad han huido a la alza: «Los ciudadanos entre 55-64 años, el 13% son universitarios; 45-54 años, 18%; 35-44 años, 18%; y en la edad de 25 a 34 años el 21%, es decir en los últimos 30 años hubo un crecimiento tan sólo del 11%».
Juan Ramón de la Fuente reiteró que la educación es la solución para aquellos problemas que aquejan a la sociedad mexicana, como: crimen organizado, violencia, adicciones, embarazos no deseados, entre otros.
En cuanto a los resultados de la Evaluación de la Educación  Básica realizado por PISA, en el que México se colocó en el lugar 126 de 175 países; subrayó que para erradicar este problema debe cambiarse el modelo pedagógico, es decir, ya no enseñar a los alumnos a memorizar, sino a razonar y reflexionar.
El ponente reconoció el esfuerzo del Diputado Armando Soto por realizar este tipo de eventos, pues son pocos los legisladores quienes facilitan el acercamiento de la población al conocimiento; siendo esto de suma importancia, y un ejemplo claro, es el de la democracia, puesto que no es lo mismo elegir a un representante cuando se tiene educación, ya que el voto se otorga con conocimiento de causa y criterio.
Al evento asistieron habitantes de diferentes municipios aledaños, regidores de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Zumpango; el Subsecretario de Seguridad de Nezahualcóyotl, Ismael Castillo; las diputadas federales Josefina Salinas y Roxana Laguna; también, del Congreso Local, el diputado Jocías Catalán Valdés, y el Coordinador de la bancada perredista, Héctor Miguel Bautista López, quien reconoció el trabajo del legislador Soto Espino, pues está encaminado a reconstruir el tejido social.
«Es de reconocer el trabajo del diputado, pues refleja el propósitos de que la ciudadanía conozca los problemas que la aquejan, y con ello proponer soluciones… haciéndonos copartícipes para buscar los cambios que necesita el país…» concluyó Juan Ramón de la Fuente.