AYAPANGO, Edomex., 6 de diciembre de 2013.- Hace más de 40 años nació el programa de empleo temporal que beneficia a la mayor parte de agricultores de este municipio, principalmente de Pahuacán y Mihuacán que salen contratados para irse a Canadá en donde los campesinos mexicanos reciben hasta 20 dólares canadienses por hora de trabajo.

El extinto Adrián Sánchez Castro de la comunidad de Pahuacán encabezó a un grupo de agricultores para ir a trabajar a Canadá mediante un programa establecido por el Ministerio de ese país y el gobierno de México.

A la fecha ese programa de empleo temporal sigue vigente y resulta atractivo para la mayoría de campesinos que prefieren salir cada año como migrantes para tener buenos ingresos, que dedicarse al cultivo de sus parcelas, ya que no les reditúan lo suficiente para mantener a sus familias y sufragar los gastos de sus siembras.

Según datos del Ayuntamiento, los lazos de amistad entre el municipio de Ayapango y el Ministerio de Canadá están bien fortalecidos, lo que garantiza que los migrantes mexiquenses sean bien tratados en aquel país del norte.

Cada año los campesinos son aceptados para trabajar y son trasladados con todos sus gastos pagados y les brindan también todas las comodidades durante su estancia en Canadá, asegura el alcalde Pedro Sánchez Solares.