NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 26 de diciembre de 2013.- En el Centro Plurifuncional de Nezahualcóyotl más de 50 niños y jóvenes se integran al Ballet folklórico “Así México”, en donde se capacita en esta rama de las bellas artes con el apoyo del gobierno municipal.

“Se trata de crear espacios donde niños y jóvenes encuentren una opción recreativa que los aleje de los vicios y la delincuencia” expresó María Magdalena Cruz, directora del Ballet “Así es México”, quien comenta que en lo que va del actual gobierno, se han presentado en más de 75 foros, entre ellos “La Feria del Caballo”, “la Feria de la Ciudad de México”, el Festival de Ocuilan; donde se presentan los mejores ballets del Estado de México, el Teatro Hidalgo en Toluca y el Teatro Ferrocarrilero del Distrito Federal. Y han sido vistos por más de 2 mil personas, incluyendo presentaciones en otros estados de la república.

El ballet se prepara en el Centro Cultural Plurifuncional, espacio que, explica la directora, fue proporcionado por el Gobierno Municipal, además de ser la primera administración que absorbe como tal el sueldo de la profesora para impartir clases completamente gratuitas. “Estuvimos cuatro años como grupos independientes hasta que este Gobierno Municipal volteó a ver el trabajo que hemos realizado y me dio la plaza para poderles dar clases gratuitas a los alumnos”, indicó.

María Magdalena Cruz expresa que invertir en seguridad pública es tan importante como hacerlo en cultura porque con niños ocupados es menos probable que se vayan al crimen y enfatiza que es necesario atraparlos en la cultura o el deporte, antes de que los atrape la delincuencia, es por ello que el ballet se enfoca a niños y jóvenes con un límite de edad de 18 años, etapa fundamental para proyectar adultos sanos y productivos.

Dijo que el único requisito para integrarse al ballet es tener muchas ganas y compromiso, puesto que los ensayos son de cuatro horas, dos veces por semana; dependiendo el itinerario, pues esto aumenta con el número de presentaciones. Explicó que los interesados se pueden acercar a la Dirección de Cultura, ubicada en “El Castillito”, avenida Chimalhuacán, entre Av. Sor Juana y Av. Vicente Villada.

De igual manera invitó a los niños y jóvenes a acercarse a la danza, como  a todas las actividades culturales, porque el arte sensibiliza y humaniza a la gente y si eso se logra se podrá tener un mejor municipio, afirmó.

Durante el Primer Año de Gobierno, pensando en brindar espacios deportivos y culturales para niños y jóvenes, generando con ello también la prevención del delito, el presidente municipal  inauguró la Escuela Municipal de Fútbol, se dio inicio a la construcción de la quinta Casa de Cultura, una alberca semiolímpica y la remodelación de dos espacios deportivos, sin olvidar el apoyo a la escuela de boxeo, la creación de las jornadas culturales y las diversas actividades deportivas y artísticas desarrolladas durante el año.