Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TEMASCALAPA, Edomex., 4 de diciembre de 2013.- El vehículo robado el lunes pasado que contenía material médico de desecho con cobalto 60 y que tiene a los cuerpos de emergencia en alerta, tenía como destino El Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, que se encuentra en la comunidad de Maquixco perteneciente al municipio de Temascalapa.
Este lugar desde su construcción fue rechazado por los habitantes de las comunidades aledañas, debido al miedo a que provocara daño a su salud.
El también llamado cementerio nuclear se depositan todos los desechos radiactivos de bajo nivel que se producen en el país, incluyendo, en este lugar se estima que se han depositado 610 fuentes radiactivas selladas y 30 metros cúbicos de desechos radiactivos compactados en tambores de 220 litros.
Entre los años de 1970 y 1989 se depositaron en ese lugar 96 toneladas de varilla contaminada con cobalto 60, mineral de uranio, y otras sustancias químicas procedentes de Pachuca y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Aunque los habitantes han manifestado que debido a la instalación del centro de almacenamiento han nacido niños con deformidades y los campos de cultivo se han visto afectados el Instituto Nacional de investigaciones Nucleares (ININ), ha negado estas afirmaciones.