ECATEPEC, Edomex., 23 de diciembre.- Se espera que a la mitad del 2015 se termine de construir el teleférico de Ecatepec o mexicable, luego de que en noviembre y diciembre de este año, se dio el fallo de la empresa que ganó la concesión; además, se cuentan con 400 millones de pesos para que arranque la obra a principios del 2014.
Lo anterior fue expuesto por el secretario del Agua y Obras Públicas del gobierno del Estado de México, Manuel Ortiz García, quien estableció que este proyecto es punta de lanza en todo el país, para la construcción de teleféricos como medidas de transporte.
Dijo que sólo está consolidado el proyecto del mexicable en Ecatepec, porque aún se mantienen pendientes el de Tlalnepantla y Naucalpan.
Aseguró que en los primeros meses del 2014, la empresa ganadora iniciará los preparativos y se hará la adquisición de tierras en la que se construirán las bases del mexicable.
Manuel Ortiz explicó que esta primera línea de servicio del teleférico de Ecatepec, contará con cuatro estaciones y correrá de San Andrés de la Cañada a la avenida Morelos.
Moverá, dijo, entre 25 a 30 mil pasajeros por día, con un costo de nueve pesos por persona.
Dijo que la empresa mexicana Alfa, en asociación con otras Italo-francesa, se encargarán de la fabricación de las cabinas, los postes, los cables y las estaciones que es lo más difícil del proyecto.
El costo de todo el proyecto, será de más de mil millones de pesos y actualmente se cuenta con 400 millones de pesos para el arranque en el 2014.