XONOCATLÁN, Edomex., 22 de noviembre de 2013.- Nueve padres de familia, supervisados por elementos de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán, hallaron un arma blanca y una pistola de diábolos entre las pertenencias de dos alumnos, al realizar el Operativo Mochila en una escuela secundaria de Xonacatlán.

A petición de los directores del plantel Octavio Paz, integrantes de la Asociación de Padres de Familia llevaron a cabo una exhaustiva revisión a 380 alumnos de nueve salones, en jornada de hora y media de duración, en la que fueron registradas las mochilas de los estudiantes.

Seguridad Pública de Xonacatlán hizo acto de presencia con seis integrantes a bordo de la unidad 021, sin intervenir en la revisión, en el entendido que ellos no pueden registrar a los alumnos por ser menores de edad.

La jornada arrojó resultados al localizar una navaja de 19 centímetros de largo, propiedad de dos menores de edad de 16 años, así como un arma de diábolos en otro maletín escolar de un infante de 14 años.

“El arma de diábolos no representa del todo un peligro, pero sí es un riesgo para poder amenazar a una persona. Algunos saben que esto pone un riesgo en totalidad, aunque sí se asustan al verla”, explicó Geovanni Cruz Díaz, subdirector de Seguridad Pública Municipal.

El oficial explicó que con esa arma “incluso se podía robar o asaltar a una persona” sin que ésta supiera que se trata de una escuadra de “salva”, pues ante el Código Penal toma tintes de delito, porque tiene la apariencia de una pistola real de fuego.

Culminado el operativo, las dos armas fueron entregadas a los directores del plantel Octavio Paz, quienes a su vez dieron aviso a los padres de familia para que ellos tomaran cartas en este asunto.