ECATEPEC, Edomex., 19 de noviembre de 2013.- El Estado de México está en la antesala de caer en la espiral de la violencia armada que se viven en Michoacán y Guerrero, donde el crimen organizado se adueñó de territorios y vidas, así como controló a la delincuencia común y municipios, advirtió el secretario general del PRD en la entidad, Osmar León Aquino.

Dijo que hace 10 años, Guerrero y Michoacán estaban en las mismas condiciones que hoy el Estado de México, donde los índices criminales van al alza y el Gobierno del Estado de México como los de los municipios, no contribuyen a disminuirlos.

Osmar León Aquino reconoció que el mando único policíaco ha fracasado, esto a 10 meses de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas lo dio a conocer, por eso el aumento en la criminalidad y la inconformidad de la sociedad.

«Le estamos exigiendo al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal las acciones necesarias para disminuir la delincuencia, pero no hay una respuesta concreta», expresó.

Recordó que tan solo en Ecatepec se han realizado dos movilizaciones en contra de la inseguridad el 9 de octubre y el 6 de noviembre, con el fin de que el Gobierno Municipal tome medidas para bajar los índices delictivos.

Explicó que la delincuencia se va generado principalmente en la juventud, ya que el 30 por ciento de la población es joven, pero sin oportunidades laborales y estudiantiles.

«Miles de ellos enfrentan condiciones de pobreza, marginación, desempleo, alto riesgo de embarazos no deseados y de mortalidad temprana e incluso analfabetismo», dijo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en estado viven 4.2 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, es decir, 26.5 por ciento de la población total, de los cuales 1 por ciento no cuentan con escolaridad.