TLALNEPANTLA, Edomex., 19 de noviembre de 2013.- Autoridades municipales colocaron ofrendas florales en el parque Miguel Hidalgo y en el panteón de Caracoles para recordar que hace 29 años murieron más de 500 personas en San Juan Ixhuatepec, cuando estalló la Planta Satélite Norte de Pemex.

“Lo ocurrido en San Juanico nos compromete a seguir fortaleciendo las acciones en materia de protección civil para evitar cualquier tragedia”, aseguró el alcalde Pablo Basáñez García, quien encabezó la guardia en honor a las víctimas de la tragedia.

El 19 de noviembre de 1984 se registraron al menos tres grandes estallidos en la Planta Satélite Norte ubicada en San Juan Ixhuatepec, en la zona oriente de Tlalnepantla. La cifra oficial establece que murieron 503 personas, aunque pobladores aseguraron que fueron muchos más los muertos.

Tras los estallidos colonos crearon la Unión Popular Ixhuatepec (UPI), que desde entonces pugna por la salida de seis empresas gaseras instaladas en San Juanico y de la planta de Pemex ubicada en el lugar.

Posteriormente se registraron otros dos incidentes en la planta de Pemex, aunque de mucha menor magnitud al de 1984.