TEXCOCO, Edomex., 28 de diciembre de 2013.- Aunque la afectación a “La Fuente de Zurita” que data del siglo XVI, fue mínima debido a un choque el pasado 25 de diciembre el gobierno municipal espera la reparación del daño de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tratar de un monumento histórico.

Los hechos sucedieron el pasado 25 de diciembre al filo de las 11 de la mañana, cuando un vehículo Chevrolet de la línea de auto transportes Moctezuma de Texcoco con número económico 79, quien se colapsó contra un automóvil marca Wolkswagen, tipo Golf rojo, con placas MPH8244.

El informe policiaco indica que durante el percance resultó herido, Norberto Reyes Luna de 26 años de edad, el cual fue sacado del transporte público fue llevado al Hospital “Futura” de esta Ciudad, en donde fue custodiado por los policías municipales con el fin de ser remitido al Ministerio Público, para deslindar responsabilidades.
A su vez  fueron detenidos 4 sujetos que después del percance salieron del vehículo particular y huyeron en un taxi del lugar, por lo que más adelante fueron alcanzados por los uniformados y puestos a disposición del Ministerio Público de Texcoco.

Estos sujetos responden a los nombres de Eder “N”, Cesar “N”, Esthepan “N” y el joven quien conducía el Golf de nombre Keny “N” de 24 años residente de  Nezahualcóyotl.

Autoridades  municipales indicaron que estarán al pendiente de este caso en lo que es el deslinde de responsabilidades, ya que resultó dañada la “Fuente de Zurita”, monumento histórico que data de los años 1570 y  aunque la historia señala que en algún momento fue destruido y reconstruido años después, sigue teniendo un gran valor histórico y cultural para esta ciudad, ya que en su momento esta fuente fue la encargada del reparto de agua en la ciudad de aquellos años.

Y aunque el daño fue mucho menor de lo que se esperaba debido al choque, alguien de los implicados tendrá que responder a la afectación que se hizo en esta fuente, considerada patrimonio histórico de Texcoco.