Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 30 de abril del 2014.- A dos años de haberse promulgado la Ley antitabaco, la autoridad sanitaria mexiquense no ha supervisado ni al uno por ciento de los establecimientos mercantiles que se tienen en el Estado de México pues, incluso, no hay un censo en poder de la regulación sanitaria mexiquense para saber qué es lo que tiene que revisar.
El subdirector de regulación sanitaria del Estado de México David Martínez Sariñana fue cuestionado en conferencia de prensa sobre las acciones que han desarrollado en materia de verificación de que los establecimientos comerciales puedan ser espacios libres de humo de tabaco, como lo ordena la ley, a lo que comentó que él sólo podría informar sobre lo que se ha hecho, pues no hay un censo para saber cuál es el universo a verificar.
De acuerdo a lo que informó el funcionario, en este año se tienen realizadas un total de 680 revisiones a hospitales, escuelas, centros de diversión y otros establecimientos que -sumados a las mil 200 verificaciones del año pasado- representan únicamente el 0.87 por ciento de las más de 154 mil empresas que el censo económico 2008 del Inegi había reportado que existen en la entidad.
Pero adelantó que esperan que para el mes de diciembre de este año se haya logrado supervisar que mil 500 empresas puedan y hayan cumplido con la Ley antitabaco que especifica la consolidación de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. Cabe señalar que la ley fue expedida el pasado 31 de agosto del 2012.