VALLE DE CHALCO, Edomex., 8 de diciembre de 2013.- Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, este domingo los artículos de temporada como los adornos tuvieron gran demanda por consumidores que se inclinan por artículos importados de China que son más baratos que los nacionales en los mercados populares.

El domingo es el día que por excelencia se colocan enormes tianguis como es el de puente rojo, puente blanco, el de la avenida Anáhuac y el de la lateral autopista que son mercados rodantes a los cuales la gente suele acudir por lo cercano, más que al Distrito Federal para hacer sus compras.

Árboles de Navidad artificiales, esferas y una amplia gama de artículos de temporada han tenido gran demanda en vísperas de las Posadas y festejos de la Guadalupana.

En tanto, productos nacionales como las esferas que se fabrican en Chinaguapan, Puebla, farolitos de papel y otros adornos de la época son rechazados por su mayor costo.

La diferencia es notable entre lo extranjero y lo nacional, por ejemplo una caja de esferas nacionales de tamaño mediano cuesta 30 pesos, las esferas chinas se pueden conseguir en 3 o 4 pesos por pieza.

Un adorno de pared con figuras alusivas a la Navidad cuesta 10 pesos, un farolito de papel hecho en México cuesta lo mismo pero la gente se inclina por lo primero debido a que se ha perdido también el sentido y el interés de consumir lo que se fabrica en el país.