TLALNEPANTLA, Edomex., 21 de diciembre de 2013.- “Nada más para que se dé una idea, soy la única mujer que está al frente de una federación del Estado de México”, relata María Mayela Trueba Hernández, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en la entidad.

Es una mujer en un mundo de hombres, dice.

En el Estado de México existen 19 centrales obreras y sólo una es dirigida por una mujer, a pesar de que las trabajadoras representan 40 por ciento de la fuerza laboral de la entidad, donde existen más de 50 mil contratos de trabajo.

“Es un mundo de hombres, definitivamente. Y hoy las mujeres estamos a la par de ellos y queremos precisamente cambiar este sistema de representar a nuestros compañeros trabajadores”, asegura.

Trueba Hernández es licenciada. Tiene pequeña estatura pero voluntad grande. Defiende los intereses de hombres y mujeres trabajadores por igual en el Estado de México.

“Es difícil porque está anquilosada a veces la forma de trabajo y creen que no se tiene el suficiente compromiso, el reto de las mujeres y la responsabilidad, pero somos tan capaces como ellos y tenemos una visión de mayor sensibilidad, comunicación y cercanía con nuestras compañeras y compañeros sindicalizados”, dice.

Afirma que el machismo perdura en la sociedad mexicana y el ámbito laboral no es la excepción, pues los hombres cierran el paso a la mujer a niveles de dirigencia en las diversas centrales obreras.

Insiste que los principales obstáculos son “la forma y el sistema de trabajo, donde predomina el hombre, el machismo.

“Las mujeres tenemos hoy la gran responsabilidad de trabajar conjuntamente de la mano de los compañeros para sacar adelante este sector, que nada es imposible, la perseverancia es la clave del éxito”, asegura.

La organización que encabeza Trueba Hernández es integrante del Congreso del Trabajo del Estado de México y del Congreso Laboral Mexiquense, los dos organismos que aglutinan a los trabajadores de la entidad, donde tiene voz debido a que es dirigente de una de las 19 federaciones sindicales de la entidad.