TOLUCA. Edomex., 25 de diciembre de 2013.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, diputado Aarón Urbina Bedolla, llamó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a las autoridades encargadas de la seguridad pública en la capital del país, a responsabilizarse de los hechos delincuenciales ocurridos en esa demarcación y no querer repartir culpas a las entidades vecinas.

Lo anterior, luego de que el Jefe de Gobierno señalara que el DF se está convirtiendo en un tiradero de cadáveres de otros estados, derivado del hallazgo del cadáver de una mujer mutilada, encontrada en una maleta abandonada en las escalinatas de la estación San Antonio del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al respecto, el legislador mexiquense conminó a las autoridades capitalinas a asumir la responsabilidad que les corresponde en esta materia, valiéndose de una estrategia basada en inteligencia operacional, en lugar de repartir culpas a la ligera, cuando hasta el momento se desconocen las causas y el origen del autor o los autores del homicidio en mención.

Aarón Urbina abundó que, por ejemplo, en el Estado de México se han identificado y detenido a cientos de delincuentes provenientes del Distrito Federal, y no por ello las autoridades mexiquenses han dejado de actuar para garantizar el cumplimiento de la ley y el castigo a quienes la infringen.

“Si no pueden que no repartan culpas. Más que repartir culpas hay que repartir y asumir responsabilidades. Tenemos en el Estado de México cientos de delincuentes que vienen del DF y no por ello los responsabilizamos a ellos. La delincuencia hay que atacarla con inteligencia, estrategia y coordinación, no sólo con discursos”, aseveró el legislador.

Consideró necesario reforzar la seguridad en el Transporte Colectivo Metro, así como la coordinación con otros cuerpos policiacos externos al sistema, para que eventos de esta índole no vuelvan a presentarse, pues es incomprensible que el sujeto que abandonó la maleta con el cuerpo de la mujer dentro las escalinatas de la estación San Antonio, pudo viajar por 11 estaciones desde El Rosario, con el cadáver escondido, según consta en las videograbaciones, sin que levantara sospecha alguna.

Subrayó que en el Estado de México hay disposición para trabajar en una estrategia interestatal para combatir y frenar la delincuencia en cualquiera de sus ramos, pues es prioridad de los tres poderes del estado garantizar un clima de tranquilidad y paz social para bienestar de los mexiquenses, y las instituciones encargadas de la seguridad y justicia pueden aportar su experiencia y estrategia en aras de colaborar con las entidades vecinas.