CD DE MÉXICO, 28 de diciembre de 2013.- El Frente Frío Número 21, debilitado a canal de baja presión y extendido en el Golfo de México y costas de Veracruz, así como la cuarta tormenta invernal, ubicada al norte de México, favorecerán lluvias fuertes en Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, generarán lluvias moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Tamaulipas, así como ligeras en Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y el Distrito Federal.

El aire frío que dio impulso al frente 21 modificará sus características y permitirá la recuperación de las temperaturas durante el día, aunque se mantendrán frías durante las mañanas y las noches.

Asimismo, continuará el evento de norte, con vientos de 30 a 45 km/hr, rachas de hasta 70 km/hr y oleaje de 3 a 4 metros, en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México permanecerá el cielo medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvia ligera; temperaturas muy frías durante la mañana y la noche,  ambiente templado durante el día y viento del noreste de 25 a 40 km/hr.

Cielo de despejado a medio nublado se pronostica para el Pacífico Norte. Hay 40% de probabilidad de lluvias ligeras en Sinaloa, se prevén temperaturas muy frías en la mañana y la noche y de templadas a cálidas en el día y se espera viento fuerte de 25 a 40 km/hr con rachas.

 

En cuanto al Pacífico Centro, se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas; temperaturas templadas por la mañana y la noche y cálidas durante el día, así como viento fuerte del oeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias ligeras y fuertes en Chiapas, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 km/hr con rachas de hasta 70 km/hr y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes, nieblas en zonas de montaña, temperaturas de templadas a cálidas durante el día, así como viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 70 km/hr y oleaje elevado.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, temperaturas de templadas a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

Cielo de nublado a medio nublado se pronostica para la Mesa del Norte, donde hay 60% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte, viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr, nevadas en zonas montañosas del norte de México, así como temperaturas muy frías durante la mañana y noche y frescas en el día.

Probabilidad de 20% de lluvia de ligera a moderada y cielo medio nublado se prevén para la Mesa Central, donde las temperaturas serán muy frías en la mañana y la noche, el ambiente de fresco a templado durante el día y el viento fuerte del noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Las temperaturas mínimas medidas en grados Celsius, en las últimas 24 horas, se registraron en Temosáchic, Chih. (-6.2); Saltillo, Coah. (0.0); Toluca, Edo. de Méx. (1.9); San Luis Potosí, SLP. (3.3); Zacatecas, Zac. (3.5); Altar, Son. (3.6); Monterrey, NL. (7.4); Pachuca, Hgo. (7.8), y la colonia Tacubaya, DF. (9.0).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Tapachula, Chis. (34.4); Acapulco, Gro. (33.9); Puerto Ángel, Oax. (32.6); Valladolid, Yuc. (31.2); Campeche, Camp. (31.0); Chetumal, Q. Roo (30.0); Toluca, Edo. de Méx. (14.3), y la colonia Tacubaya, DF. (13.8).

Las lluvias máximas medidas en milímetros y registradas en las últimas 24 horas ocurrieron en Sierra Manatlan, Jal. (96.0); Los Tuxtlas, Ver. (63.4); Cayo Arenas, Camp. (41.4); Jaripo, Mich. (39.8); El Naranjo, SLP. (39.6); Cozumel, Q. Roo (36.8); Jesús María, Gto. (33.2), y La Servilleta, Tamps. (30.4).

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internet http://smn.conagua.gob.mx/, así como mediante los reportes de los medios de comunicación. En caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación General de Protección Civil.