LUVIANOS, Edomex., 26 de Noviembre del 2013.- Gran preocupación ha surgido entre la comunidad dedicada a la investigación de las diferentes especies de felinos y fauna en general que habita en la zona de la Sierra de Cañadas de Nanchititla municipio de Luvianos, y es que desde hace tiempo algunos lugareños se han visto atraídos a cazar estas especies de mamíferos según por deporte.
Tal situación era una realidad por todos conocida, sin embargo, hace unos días pudo ser corroborada al circular algunas imágenes de un felino, al parecer un puma, sin vida, el cual según informes, fue encontrado en una población aledaña a la delegación de Cañadas de Nanchititla, zona conocida por albergar a ésta, y otras variadas especies.
Pobladores preocupados por este problema, dijeron que la caza es notoria en la zona donde gente de la misma población caza por deporte mamíferos como el puma, mientras que la caza de venado es con fines de alimentación.
Cabe mencionar que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Estación Biológica de la Sierra de Cañadas, que instaló y opera actualmente la UAEM, en esta zona, se estima que habitan entre 21 y 42 pumas, es decir, son pocos y con estas acciones están obligados a desaparecer.
La Estación Biológica Sierra de Nanchititla cuenta con una superficie de estudio de más de 67 mil hectáreas, instalándose cámaras para estudiar la vida de los diferentes tipos de felinos, ahí fue posible comprobar y contabilizar a una importante población de pumas, los cuales ahora están en peligro ante uno de los enemigos más letales en el mundo como lo es el hombre.