CHIMALHUACÁN, Edomex., 8 de diciembre de 2013.- Con la limpieza de calles, casas y cisternas, así como la entrega de cubrebocas y aplicación de vacunas contra el tétanos e influenza, se mantiene la atención a vecinos afectados, luego de que el pasado miércoles por la mañana se desbordara el río de La Compañía, debido a un taponamiento tras un deslizamiento de tierra.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y la Dirección de Desarrollo Social municipal realizaron un censo en más de un centenar de viviendas ubicadas en las calles Ecatepec y Ejido Colectivo, entre Gregorio Melero y Zumpango, en el barrio Jugueteros.

Tras un balance, la titular del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón, determinó que sólo 18 viviendas sufrieron leves afectaciones en cisternas y banquetas por la presión que provocó el taponamiento del río La Compañía, ocasionado por el exceso de material de desperdicio depositado en el brazo izquierdo del canal, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Aguirre Mondragón indicó que en coordinación con Desarrollo Social, la Dirección de Salud y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal se llevó a cabo un recorrido por las zonas aledañas, realizando una jornada de limpieza en calles y cisternas.

Destacó que el ODAPAS municipal retiró las aguas residuales en el mercado Unión de Comerciantes de Chimalhuacán, ubicado sobre la avenida Bordo de Xochiaca, en donde los comerciantes fueron auxiliados por el personal del DIF.

Añadió que “el presidente municipal, Telésforo García Carreón, está al tanto de las personas que sufrieron afectaciones, los ayudaremos a resolver el problema lo más pronto posible y seguiremos exigiendo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) que pongan una solución definitiva”, concluyó la titular del DIF.