TOLUCA, Edomex., 6 de diciembre de 2013.- Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, hizo un llamado a los legisladores del Congreso de la Unión para que la voz de todos los Tribunales Judiciales estatales sea escuchada y no se corra el riesgo de desencadenar un proceso de “puerta giratoria” que permita a los infractores  de la ley entrar y salir de la cárcel, tras la aprobación del Código de Procedimientos Penales Único.

En el marco del Cuarto Informe de labores al que asistió el gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como los 330 jueces, 55 magistrados, presidentes de barras de abogados, entre otros, el titular del Poder Judicial advirtió que con la modificación al marco jurídico nacional se corre un riesgo, por lo que pidió a la instancia revisora de la ley escuchar a los impartidores de justicia de todo el país.

Postura que compartió el gobernador Ávila Villegas al sostener que para evitar una salida masiva de aproximadamente mil delincuentes que en los últimos meses cometieron robo con violencia y están siendo procesados en la entidad mexiquense, se deben quitar o empatar los criterios jurídicos que impidan brindar beneficios a las personas que cometen robos con violencia.

“Es muy importante que la Cámara revisora tome en cuenta la voz de los juzgadores del país. Estoy preocupado porque este Código prácticamente está aperturando (sic) esta puerta giratoria que en el Estado de México ya habíamos clausurado”, comentó.

El gobernador explicó que “quienes cometieron el delito de robo con violencia o extorsión, tendrían beneficios que ya nosotros habíamos limitado. Se corre el riesgo de que estos mil probables delincuentes que hemos detenido en los últimos meses, con este Código Penal nacional, puedan salir en libertad, y probablemente mil delincuentes estarán haciendo lo que saben hacer”.

No descartó que a raíz de las modificaciones al Código Penal los índices delictivos en algunas entidades, como la mexiquense, se disparen, ya que es el ilícito que más se registra.