TOLUCA, Edomex, 12 de noviembre de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Programa de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Estado de México, y anunció que a partir de este año, cada ciclo escolar se aplicarán gratuitamente dosis de esta vacuna a niñas de quinto año de primaria para prevenir el cáncer cervicouterino, que es una de las principales causas de muerte de las mujeres.

«Ya veníamos aplicando estas vacunas, pero hoy formalmente este programa va a quedar instaurado. (…) La vacuna es para su salud, es para que en el presente y en el futuro disminuyan las posibilidades de tener ese virus del papiloma, es por su futuro, por su salud. Trabajamos fuerte para velar por la salud y educación de nuestras niñas y de nuestros niños», manifestó.

Según información del Sol de Toluca, durante el acto realizado en el Parque Metropolitano, donde también entregó apoyos como parte de sus Diez Acciones por la Educación, el mandatario mexiquense informó que en este ciclo escolar serán vacunadas 150 mil mujeres de nueve a once años de edad, con la previa autorización de los padres de familia.

El Ejecutivo estatal aseguró que el cáncer cervicouterino se puede prevenir si se aplican dos dosis de esta vacuna, que fue proporcionada por los gobiernos estatal y federal, lo cual «disminuye hasta en un 98 por ciento las posibilidades de que se adquiera el virus del papiloma humano que lo genera», dijo.

Detalló que la segunda inyección se suministrará en los meses de abril o mayo, para ello unidades de salud visitarán las instituciones educativas.

Agregó que otro de los objetivos de este programa es contribuir con la economía de las familias, en tanto que estas vacunas que serán gratuitas, en el mercado cuestan entre tres mil y cuatro mil pesos, además de que el tratamiento del cáncer es muy costoso.

Durante el evento se realizó la segunda entrega de kits deportivos para impulsar el deporte y combatir la obesidad. El ciclo escolar pasado se entregaron más de 13 mil, que se suman a las acciones emprendidas por el programa nacional «Ponte al Cien», para la detección de capacidades funcionales.

«El origen del programa Ponte al Cien está en el Estado de México, gracias a que el gobernador impulsa el deporte para combatir la obesidad y fomentar un estilo de vida sano y vigoroso», comentó el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, en su intervención.

El funcionario estatal presentó una de las «aulas construidas» que se pondrán a disposición en algunas escuelas, ésta tiene características especiales y es impermeable y a diferencia de la convencional se edifica con mayor rapidez.

Durante el acto, el Ejecutivo estatal entregó a integrantes de escoltas monederos electrónicos, canjeables por 500 pesos bimestrales, además de una ayuda económica a desayunadores escolares y becas a estudiantes destacados.

Repartió material para educación especial, apoyos para escuelas de atención múltiple y becas para niños con discapacidad, zapatos ortopédicos y lentes, vales para equipar laboratorios escolares con nuevas tecnologías y material de cómputo para la comunidad estudiantil.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud, César Gómez Monge, la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, y los diputados local y federal Héctor Hernández Silva y Fernando Zamora Morales.