TOLUCA, Edomex., 12 de noviembre de 2013.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspenderá totalmente el suministro de agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México a partir de las 22:00 horas del jueves 14 de noviembre, y hasta las 24:00 horas del domingo 17 de noviembre.

Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que para compensar y aminorar los efectos provocados por las labores de mantenimiento, tres días antes y cuatro después se enviará un volumen adicional de agua, similar al que se realizó durante la Semana Santa.

Explicó que realizarán obras y acciones como parte del mantenimiento, con el fin de conservar en óptimas condiciones de operación la infraestructura hidráulica del Sistema Cutzamala, entre ellas: cambio de 4 tubos y silletas en las líneas 1 y 2 entre los kilómetros 18+000 al 29+400; la instalación de 9 válvulas de seccionamiento en la PB5 para conectar la segunda línea de alta presión.

También rehabilitarán compuertas en la lumbrera 3 del túnel Analco San José; cambio de válvulas de admisión y expulsión de aire (VAEAS) y válvulas de compuertas del tanque Pericos al portal de entrada; instalación de extensiones en las líneas 1 y 2 entre los kms. 18 al 58; revisión de atraques del Tubo Puente sobre el río Lerma; extracción de arena en el tanque de recepción de agua cruda.

González explicó que ante el alto número de acciones, maniobras y frentes en los que se trabajará, el suministro de agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala se suspenderá totalmente, pero antes y después enviarán un volumen adicional.

El Sistema Cutzamala, dijo, es un complejo de alta tecnología, cuyos acueductos y plantas de bombeo lo colocan entre los más grandes del mundo. Por ello, las labores de mantenimiento requieren de un enorme despliegue y coordinación de maquinaria pesada, recursos humanos y tecnológicos que permitirán conservarlo funcionando a la perfección.

Actualmente el sistema abastece a aproximadamente una cuarta parte del agua potable que consume la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras las otras tres cuartas partes se suministran por fuentes propias, como son pozos operados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión de Aguas del Estado de México, algunos municipios y de la Conagua, mismos que trabajarán a su máxima capacidad las 24 horas del día durante el periodo mencionado, para que la afectación a la población sea la menor posible.

La Conagua comunicó oportunamente a los organismos operadores la realización de estos trabajos, para que en el ámbito de su competencia estén en posibilidad de administrar y distribuir el agua en las diferentes delegaciones y municipios, e informen a los usuarios las medidas que instrumentarán para hacer frente a la reducción del suministro.

Aunque éste será el último paro en 2013, se reitera a la población la importancia de cuidar el agua y hacer un uso racional del recurso.