TOLUCA, Edomex., 20 de noviembre de 2013.- Un presupuesto para el próximo año de 194 mil 450.4 millones de pesos presentó el gobernador Eruviel Ávila Villegas al Congreso mexiquense, lo que representa un incremento de 11 por ciento en comparación al que se está ejerciendo en el presente año.

El secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas, acudió este miércoles a la Cámara de Diputados para entregar el Paquete Presupuestal 2014 que contempla proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así como el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios y diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Erasto Martínez sostuvo que la propuesta tiene un mayor esfuerzo recaudatorio propio, además de medidas de austeridad presupuestaria.

El presupuesto contempla un esquema de ingresos propios que sumarían 34 mil 793 mdp; mientras que las participaciones federales esperadas para el próximo año suman 67 mil 230.5 mdp en tanto que de aportaciones federales y convenios se espera recibir 80 mil 570.3 millones de pesos.

El hombre fuerte de las finanzas mexiquenses sostuvo que las proyecciones contemplan un escenario moderado, derivado de la evolución reciente de los principales indicadores macroeconómicos.

El proyecto plantea como supuestos económicos un precio promedio anual del barril de petróleo de 81 dólares; un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.9 por ciento; una inflación de 3 por ciento; y un tipo de cambio promedio de 12.6 pesos por dólar, en línea con lo estimado para el Presupuesto de Egresos de la Federación, precisó el secretario.

Al igual que en años anteriores el sector Educativo es el que absorbe prácticamente el 45 por ciento del dinero público que contempla gastar el Ejecutivo durante el próximo año; otro rubro que destaca es el relacionado con la edificación de infraestructura pues se contempla un gasto de 20 mil 482.7 mdp; más de 5 mil mdp que lo presupuestado en 2013, lo que representa un incremento del 36 por ciento en este rubro.

El Paquete Fiscal 2014 fue recibido por integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Aarón Urbina Bedolla y será turnado a las Comisiones de Finanzas y Gasto Público.