METEPEC, Edomex., 16 de noviembre de 2013.- El municipio de Metepec albergará el Primer Gran Maratón Estado de México, el cual se realizará el próximo 16 de febrero de 2014 con salida y meta en el Parque Providencia. A la justa se esperan mil 500 participantes y la bolsa a repartir será de 200 mil pesos.

Se contará también con la distancia del medio maratón (21 kilómetros), la de 10 y la recreativa de cinco kilómetros, que tendrá un cupo limitado a 200 participantes.

El evento es organizado por el gobierno de Metepec, en coordinación con el del Estado de México a través del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide) y con el apoyo de otras dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ciudadana.

En cuanto a la premiación, será de manera equitativa tanto en hombres como mujeres y sólo a los tres primeros lugares, quien logre subir a lo más alto del pódium se llevará 42 mil 195 pesos, el segundo puesto 21 mil 100 y el tercer lugar 10 mil pesos, así como su medalla conmemorativa hecha de manera artesanal, de barro rodeada de metal.

Las categorías participantes son: para el maratón, la libre (18 a 39 años); máster (40-49) en ambas ramas; en la de veteranos, sólo varones (50-59 años), y veteranos plus mayores de 60, mientras que para las damas será de 50 años en adelante.

En el caso del medio maratón tendrán participación de 18 a 39 años, 40 a 49 y de 50 en adelante para ambas ramas; para los de 10 kilómetros será de 18 a 39 años y en los cinco kilómetros se tendrá una categoría abierta a todas las edades.

Para este evento se tendrá una especial atención a la seguridad del corredor, por eso, además de los seguros de responsabilidad civil y de accidentes personales, se le pedirá al atleta un certificado médico para evitar que tenga algún problema durante su recorrido, además de que se revisó con todo detalle la altimetría de la ruta.

La convocatoria es abierta al todo el público, por lo tanto no habrá ninguna restricción para los corredores internacionales. El costo de la inscripción será de 250 pesos hasta el 12 de enero y 300 del 13 de enero hasta el 15 de febrero, la distancia de los cinco kilómetros no tendrá costo.

La conferencia de prensa para dar a conocer los detalles estuvo encabezada por Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec, quien estuvo acompañada por los atletas olímpicos Fidel Negrete (Tokio 64), Enrique Aquino (director de Meta Sports) y el ciclista Guillermo Gutiérrez (director operativo del Imcufide) -ambos de Moscú 80-, así como Teodoro Vega (Atenas 2004), Juan Luis Barrios y Arturo Malaquías (Londres 2014).

Asistieron también Moisés Requena, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de México, y Ernesto Monroy, subsecretario de Fomento Industrial de la entidad.

Carolina Monroy destacó ante todo la seguridad que tendrán los corredores, pero también lo que representará este evento como una nueva tradición deportiva, así como la importancia para el desarrollo económico y enlazar el deporte con la cultura.

También adelantó que para el próximo 6 de enero se hará un recorrido detallado de la ruta para ver cualquier detalle faltante.