TOLUCA,Edomex., 11 de noviembre de 2013.- Hasta el momento las tablas de valor del uso de suelo que han llegado a la Legislatura mexiquense, y las cuales sirven para calcular el alza al predial, plantean aumentos de entre un tres y un cinco por ciento, por lo cual los diputados esperan que para el 2014 los incrementos sean mínimos y no afecten a la población.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Legislatura local, Alejandro Castro y diputado del PRI, admitió que podría haber algunas tablas con aumentos diferenciados y superiores a esos porcentajes, pero sólo en las zonas que se regularicen, o donde se lleve a cabo un cambio de uso de suelo.

De hecho, advirtió que si algunos alcaldes proponen aumentos excesivos, los diputados locales solicitarán una explicación a los ayuntamientos y analizarán las particularidades de cada demarcación, antes de decidir si se aumentan o no los valores.

En el caso del agua, dijo que el criterio de los diputados mexiquenses será el mismo, de analizar las propuestas de los ediles, pero garantizó que serán sensibles y buscarán no afectar los bolsillos de los ciudadanos.

«Estamos esperando las últimas tablas de valor y antes del 15 de noviembre nos reuniremos en comisiones para aprobar las tablas de valor, faltan algunos municipios y esta semana sesionaremos, pero no habrá alzas excesivas al predial, estaremos viendo de acuerdo con el contexto de algunos municipios.

«Hay algunas que si vienen muy excedidas habrá que preguntarles el porqué y si como el año pasado hubo algunas áreas que los municipios regularizaron en tenencia de la tierra y deben incrementar bastante por el cambio de uso de suelo, estaremos checando uno por uno para aprobar lo mejor para los mexiquenses y para que los municipios tengan su recaudación», explicó.

Castro dijo que las propuestas de los municipios para aumentar los valores de la tierra van del tres al cinco por ciento, pero si algunas son más altas analizarán las circunstancias específicas de cada municipio para determinar si los aumentos se justifican.

«Puede ser que visiblemente se vea un incremento muy fuerte, el contexto del uso de suelo, regular la tenencia de la tierra, no queremos que los mexiquenses tengan un pago fuerte el próximo año, seremos muy sensibles y creemos que así lo manda el municipio, un impuesto muy acorde, una actualización, básicamente», dijo.