AMECAMECA, Edomex, 22 de noviembre.- A las faldas del volcán Popocatépetl, en el pueblo de San Pedro Nexapa, se desarrolla el proyecto “Modelo Veracruz ”  para llamar e interés de los campesinos y cambien el cultivo tradicional por el de invernaderos.

Con este método se puede lograr a producción de media toneladas de jitomate en tan sólo una semana.

Javier Hernández Flores, ingeniero agrónomo del Estado de Veracruz, destacó la importancia que con la construcción de invernaderos sustentables ya con un ahorro del 80 por ciento de agua, con la tecnología de la hidroponía y sin fertilizantes, se puede alcanzar una producción de 25 kilos por planta de jitomate.

“En este invernadero piloto Modelo Veracruz, solamente se necesita graba y gravilla y con la tecnología de la hidroponía, además del abono de los borregos, se puede tener varios cortes durante meses”, expreso.

Hernández Flores dijo que este proyecto se puso a la consideración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), para que en el Estado de México, se adopte este modelo.

Por su parte, Rafael Trejo Rosas, director de desarrollo económico de la administración municipal, dijo que se tiene toda la intención de dar a conocer no solamente a ejidatarios y bienes comunales, sino también a personas interesadas en construir invernaderos a gran escala en esta región al pie de los volcanes.