TOLUCA, Edomex., 27 de noviembre de 2013.- Al presidir la ceremonia de investidura de grado de 122 maestros y doctores de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Jorge Olvera García, subrayó que sólo 16 de cada 10 mil mexicanos alcanzan esta distinción académica, de ahí que reconoció la iniciativa presidencial para elevar en 2018 la inversión en Ciencia y Tecnología de 0.4% a 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto, dijo, permitirá a las universidades incrementar la producción científica, la transferencia tecnológica, así como la generación de patentes, en cuyo rubro, lamentó, México presenta un severo atraso.

Según información del diario el Sol de Toluca, argumentó que así lo demuestran estimaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que señalan que en 2012 se otorgaron a mexicanos 172 patentes lo que equivale 1.56 patentes por cada millón de mexicanos.

En el Aula Magna «Adolfo López Mateos», y acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del Estado de México, Bernardo Olvera Enciso, Jorge Olvera indicó que en la actualidad, la institución cuenta con 110 patentes en proceso de registro, prueba fehaciente -dijo- del trabajo que se realiza en aulas y laboratorios de la institución.

En este contexto, resaltó el trabajo de los 122 graduados -100 en maestría y 22 de doctorado-, como un testimonio a la sociedad de la formación de científicos y profesionales de alto nivel que se generan en la institución y quienes hizo un llamado a dirigir sus esfuerzos en la producción de la investigación aplicada con la que se generen patentes «y a que persigan sus sueños, ya que los sueños en los universitarios equivalen a pensar en el futuro, a generar nuevas utopías y a trabajar para alcanzarlas materializándolas en el cambio que la sociedad demanda».

Ante los integrantes del gabinete universitario y directores de facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales de la UAEM, subrayó que son los universitarios quienes aplicarán sus conocimientos en los grandes temas que laceran a nuestra sociedad, como lo son: el hambre, la pobreza, la enfermedad, la violencia, la discriminación y la ignorancia.

Antes, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, indicó que la investidura que reciben los universitarios conlleva una responsabilidad merecida, ante las dificultades que representa realizar estudios de posgrado.

Por su parte, y en representación de los graduados de maestría y doctorado, el catedrático de la Facultad de Economía de la UAEM, Ernesto Monroy Yurrieta, resaltó el compromiso de los universitarios por corresponder a la institución, compartiendo con los jóvenes los conocimientos, lo que permitirá una sociedad libre de injusticias y violencia.