VALLE DE TOLUCA, Edomex., 19 de noviembre de 2013.- Cerca del 78% es el promedio del nivel de agua que registran las 16 presas que monitorea la Comisión Nacional de Agua en el Estado de México, manifestó su director local, Epifanio Gómez Tapia.

Subrayó que las lluvias registradas el fin de semana ayudaron a incrementar los niveles de las presas, por lo que previó que no será severa la temporada de estiaje del próximo año.

Sin querer calificar como récord la captación de agua, el funcionario federal sostuvo que la temporada de lluvias que concluirá a finales del presente mes, ayudó a incrementar considerablemente los cuerpos de agua.

Actualmente, la presa Villa Victoria, se encuentra al 84.47% de su capacidad, la de Valle de Bravo al 83.75%, en tanto que la de El Bosque está al 96.32%.

La más baja de todas es la presa de Huapango que está al 22.29%. Ésta se ubica al norte de la entidad y debido a que esa zona no registra escurrimientos, sólo es agua de lluvia, el porcentaje no es mayor.

Gómez Tapia calificó como bueno el nivel de las presas, ya que aseguran que el estiaje del 2014, no será severo. En promedio están al 78%, dijo.

Con relación al recorte de agua que sufrieron 14 municipios mexiquenses y varias delegaciones de la capital del país, durante cuatro días, sostuvo que no se deben a la falta del líquido vital, sino a las obras que se realizan en el sistema Cutzamala, que cumplió 32 años.