TOLUCA, Edomex., 19 de noviembre de 2013.- El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, informó que se han aplicado casi un millón de vacunas contra la influenza en la entidad y aseguró que hasta el momento no se han detectado muertes por las bajas temperaturas.

«Ya arrancó de manera oficial la temporada, hemos vacunado contra la influenza a alrededor de un millón, estaríamos hasta marzo cumpliendo las metas previstas que son de cuatro millones 200 mil vacunas con neumococo y rotavirus», detalló.

Recordó que el año pasado se registraron 90 casos de influenza estacional, por lo que en este año se cuentan con dosis y medicamentos suficientes para reducir la cifra y atender los casos que se presenten.

«Tenemos todo, tenemos en los centros de salud un abasto muy importante. Si tuviéramos riesgo de influencia H1N1 en algún habitante, se cuenta con los medicamentos correspondientes, sólo es una detención oportuna», garantizó.

Estimó un aumento de 20 por ciento en las consultas por enfermedades causadas por el frío, pero hasta el momento aseguró que no se ha presentado un repunte ni fallecimientos por estos padecimientos.

«Aún no tenemos descensos, todavía no se agudizan de manera importante las enfermedades respiratorias, si prevemos el 20 por ciento adicional de consultas por la temporada invernal», dijo.

El funcionario estatal recomendó a la población salir a la calle abrigada, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, mantenerse pendiente de su salud y visitar centros de salud si tienen gripe.