VALLE DE TOLUCA, Edomex., 19 de noviembre de 2013.- Luego que a partir de las 22:00 horas del jueves 14 de noviembre se redujo, y en algunas zonas se suspendió totalmente, el suministro de agua al valle de Toluca, este lunes 18 se reanudó el abasto del vital líquido, por lo que a lo largo del día se regularizará hasta alcanzar la normalización del servicio.

Así lo anunció el arquitecto Juan Mario Domínguez Alonso, director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, quien precisó que las obras de reparación y mantenimiento efectuadas al Sistema Cutzamala, permitirán mantener un suministro más oportuno de agua potable para los habitantes de la ciudad capital.

En este sentido, destacó la actitud de la ciudadanía que asumió su compromiso por reducir y racionalizar su consumo durante los días que duró el mantenimiento a las redes por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consciente que las molestias de carácter temporal servirán para garantizar el abasto de forma permanente.

Agregó que, por instrucciones de la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón, se atendió de manera satisfactoria la demanda del vital líquido a través de los pozos que administra este organismo. No obstante, esto no hubiera sido posible sin la participación de la ciudadanía, que dio una clara muestra de ahorro y cuidado del agua. Afortunadamente, subrayó, se percibe que la cultura del cuidado del agua está arraigándose entre los Toluqueños.

Nuestra presidenta municipal -enfatizó Domínguez Alonso- se mostró muy satisfecha y agradecida con la respuesta ciudadana por lo que instruyó a este organismo de agua continuar trabajando de manera conjunta con las dependencias federales y estatales en acciones que garanticen la preservación del recurso.

Por otro lado, reconoció la actitud de la niñez toluqueña que se ha convertido en factor clave para promover y difundir la cultura de este recurso vital. A través del programa “Vigilantes del Agua”, señaló, los menores inspeccionan que se dé un uso racional al recurso tanto en el ámbito escolar como en sus casas, con lo que transmiten a los adultos y a los niños más pequeños la preocupación esencial por aprovecharlo responsablemente.

Toluca, como municipio educador, hace un llamado a sus ciudadanos para que asuman su compromiso por cuidar el agua. Sólo así permitiremos que las actuales y futuras generaciones tengan acceso a este recurso, garantizando con ello su supervivencia y desarrollo. Ahorremos hoy el agua que necesitaremos mañana, concluyó.