TOLUCA, Edoméx., 22 de noviembre del 2016.- Habitantes de los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende, encabezado por el Frente Mazahua Desarrollo Sustentable del Cutzamala A.C., se manifestaron frente a la legislatura del Estado de México, para solicitarle al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como a los diputados locales, el abastecimiento de agua potable en más de 30 comunidades mazahuas circunvecinas al Cutzamala.

La principal petición de los pobladores es que el gobierno estatal asigne un recurso especial de 150 millones de pesos, para la dotación de agua potable a las comunidades Mazahua; manifestaron que actualmente se está construyendo la tercera línea del Cutzamala que abastece a la Ciudad de México, con una inversión de más de tres mil 925 millones de pesos.

De acuerdo con los afectados esta consigna lleva 13 años de lucha, lo que han logrado dar agua potable a veinticinco comunidades de las más de ochenta, aledañas al Cutzamala.

Mencionaron que han tenido reunión cada mes, por medio de las cuales han negociado la distribución de este vital líquido, y adelantaron que la próxima será el día martes 29 de noviembre del año en curso.

Explicaron que en caso de no tener una repuesta favorable a su petición, tomarán las instalaciones de la planta potabilizadora Los Berros, detendrán la construcción de la tercera línea del Cutzamala y van a obstaculizar la obra de la autopista Toluca – Zitácuaro.

Indicaron que hay más de 30 comunidades que no cuentan con el vital líquido, quienes se ven en la necesidad de acarrear este líquido con ayuda de animales o de botes, recorriendo distancias entre los dos a tres kilómetros, por no contar con fuentes de abastecimiento.

Para finalizar, los inconformes realizaron un llamado a los legisladores locales a tomar decisiones correctas a la hora de legislar, y evitar no “soltar” recursos sin previo análisis, que pudiera afectar a los ciudadanos.