TOLUCA, Edomex., 22 de noviembre de 2013.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el valle de Toluca, inmovilizó más de 450 cilindros de gas LP, así como nueve vehículos de reparto durante un operativo que llevó a cabo en municipios de esta zona, debido a irregularidades, como que la variación en el peso despachado a los consumidores estaba fuera de tolerancia hasta por 800 gramos en promedio, es decir, indicó, no se entregaban “kilos de a kilo”.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ivonne Nemer Orive, informó que se verificaron 35 vehículos de reparto, tres se negaron a esta revisión, 11 visitas de verificación fueron correctas y se inmovilizaron más de 450 cilindros de gas correspondientes a la carga de 24 vehículos.
Mencionó que el operativo se realizó durante cuatro días y abarcó a los municipios de Capulhuac, Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez, Toluca, Tenango del Valle y Zinacantepec, debido a que ya había numerosas denuncias, principalmente en el caso de esta última demarcación, donde consumidores argumentaron que no se les entregaba el peso completo.
Nemer Orive precisó que se inmovilizaron nueve vehículos por no tener a la vista los precios vigentes, falta de información comercial de etiquetado, falta de razón social o falta de domicilio, así como no incluir los teléfonos de emergencia.
La funcionaria federal recordó que las multas por negarse a una verificación son de 250 mil pesos, en tanto por no tener la información comercial la sanción va de 617 pesos a más de tres millones 600 mil pesos, en tanto por incumplimiento de norma son 500 salarios mínimos y hasta ocho mil.
Tras el operativo se encuentra en marcha el proceso administrativo para determinar las multas que correspondan en cada caso y la titular de Profeco indicó que se verificaron cilindros de 10, 20 y 30 kilos.
Las empresas sancionadas son: Gas Imperial, Sony Gas, Gas Cimsa, Garza Gas de Toluca y Gas del Valle Tollocan, las cuales tuvieron irregularidades en la verificación.
Las gaseras ya fueron emplazadas y una vez que se determine la multa, se les dará a conocer la resolución, indicó.
En la conferencia de prensa también se refirió al operativo implementado con motivo de la promoción el “Buen Fin” y aseguró que ante la Profeco sólo se presentó una queja atendida de inmediato.