Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
CIUDAD DE MPEXICO., 14de noviembre de 2013.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la «lista negra» de las empresas que recibieron más denuncias durante «El Buen Fin» de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.
La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, detalló que la lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias.
«Esos fueron los establecimientos más denunciados durante «El Buen Fin» 2012 y que el Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64 por ciento de las denuncias», señaló.
Comentó que la Profeco ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de «El Buen Fin», luego que en 2011 se reportó 3.0 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.
Mencionó que con base en encuestas realizadas por la dependencia, en «El Buen Fin» del año pasado, 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.
En la edición 2012 del programa de ventas, abundó, la Profeco recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56 por ciento se resolvió a favor del consumidor.
En ese contexto, Noreli Domínguez aseguró que este año la Profeco estará especialmente atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.
Afirmó que para la Profeco es prioritario que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y solucionen las reclamaciones y quejas, incluso antes de que intervenga la autoridad.
«No obstante, ante violaciones a la ley, la Procuraduría impondrá las sanciones que correspondan», sostuvo.
La funcionaria mencionó que, con base en encuestas realizadas por la Profeco, en «El Buen Fin» 2011 y 2012, un 46 por ciento de los consumidores realizó sus compras motivadas por la campaña de «El Buen Fin».
En ambos años, los productos más comprados fueron ropa y calzado (42.8 por ciento en 2011 y 30 por ciento en 2012), seguidos de aparatos electrónicos (14.2 y 21.7 por ciento, respectivamente) y alimentos y bebidas (12.5 y 15.1, en el mismo orden). Refirió que 60 por ciento de las personas encuestadas en 2011 y 58.7 por ciento en 2012 recibió alguna promoción y/o descuento con motivo del dicho programa comercial.
De igual forma, añadió, de las personas que recibieron promociones y/o descuentos con motivo de El Buen Fin en 2011, 72.1 por ciento recibió descuentos sobre el precio del producto, mientras que en 2012 esta modalidad se redujo a 54.8 por ciento en 2012.
Asimismo, en 2011 los consumidores recibieron ofertas de abonos a monedero electrónico (10.9 por ciento) y los pagos a meses sin intereses (9.9 por ciento), mientras que en 2012 fueron los pagos a meses sin intereses (10.9 por ciento) y las promociones del tipo «2×1» y «3×2» (10.4 por ciento).
En este contexto, Domínguez Acosta dijo que la Profeco recomienda a los consumidores que su decisión de compra respecto a los descuentos sea sobre el precio de los productos, porque eso representa ahorros reales.
Sugirió comparar los precios de los productos antes de comprarlos, leer los términos y condiciones de la oferta, y al momento de realizar la compra, asegurarse que será aplicado el descuento, lo que evita el proceso conciliatorio.
«En todo lo que se refiere a «El Buen Fin», estamos siguiendo una línea preventiva sobre lo que es un consumo responsable, y que implica estar seguros de que queremos realizar la compra y planear el gasto con base en los ingresos de la economía familiar», expresó.
También aconsejó a los consumidores medir sus compras «a meses sin intereses», ya que si se adquieren varios productos bajo esas condiciones hay el riesgo de sobre-endeudamiento personal y/o familiar. «Por eso es muy importante planear la compra y planear el gasto. Recomendamos que se compran productos duraderos y conocer la capacidad de endeudamiento de cada persona y familia, con base en el ingreso de uno y otro», manifestó.