TOLUCA, Edomex, 14 de diciembre de 2013.-  Fueron 57 votos a favor de igual número de legisladores del PRI, PAN, PVEM y Panal, los que hicieron posible que en tan sólo cinco horas, la reforma energética impulsada por sus pares del Senado y Cámara de Diputados federal, avanzara sin contratiempo alguno en la entidad mexiquense.

La oposición en la Cámara local, conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, solamente logró sumar 15 sufragios de un total de 75 diputados que conforman al Poder Legislativo, por lo que la ley enviada por el Congreso federal, el viernes avanzó sin contratiempo alguno.

Pese a que los representantes de la izquierda durante poco más de cinco horas, argumentaron que la sesión era ilegítima e ilegal, al estar convocando fuera del marco de la ley pues no se giró la invitación con por lo menos veinticuatro horas de anticipación.

“Estamos aquí en el estado de México el laboratorio político, el mar interior de una clase política que aquí ensaya procedimientos autoritarios, los fraudes a la ley, la vulneración de los procedimientos, el estado de excepción permanente en la Plaza de los Mártires, la imposición de imposiciones al margen de la ley, de sus procedimientos, de los principios y valores constitucionales. Y  aquí estamos en una sesión ilegal, ilegítima, convocada e instalada al margen de todos los requisitos y procedimientos”, sostuvo en tribuna Ana Yurixi Leyva Piñón, legisladora perredista.

Fue así como sin respetar el reglamento interno de la Cámara de Diputados del Estado de México, los 75 diputados del Congreso mexiquense, fueron citados la mañana del viernes para “analizar” la reforma  energética que horas después se aprobó.

“Hoy por la mañana –viernes– se nos convocó, de hecho tenemos  el tema de que no se está convocando  con 24 horas de anticipación como lo marca el reglamento, pero también tenemos que ser conscientes de que este es un tema que a todos nos conviene”, comentó Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, diputada del PAN.

La legisladora adelantó que su bancada votaría a favor, porque es una reforma que durante décadas ha tratado de impulsar el PAN.

Así mismo, la legisladora reconoció que sería humanamente imposible analizar y estudiar la reforma energética enviada por sus pares del Congreso federal, no obstante esgrimió que los parlamentarios panistas, ya habían estudiado el proyecto.

Hinojosa Céspedes consideró que le preocupa muchos temas de transparencia que quedaron pendientes en la reforma Energética, pero confió que en la norma secundaría  se subsanarán.

Durante su intervención en el pleno legislativo, Higinio Martínez Miranda, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, solicitó una “moción suspensiva” para que la sesión del pleno se cancelara.