TOLUCA, Edomex., 27 de diciembre de 2013.- La vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), Mercedes Colín Guadarrama, comentó que en las comunidades indígenas y rurales, por usos y costumbres, se sigue violentando a las mujeres ya que los padres ofrecen como mercancía a sus hijas para que se casen a temprana edad.

El Cemybs apuntó que en algunos poblados de la zona sur del estado aún se realiza el intercambio de niñas de 12 años de edad para casarse con hombres mucho más grandes a cambio de productos materiales, terrenos, animales o propiedades.

“Es incorrecto que los padres elijan a las parejas de las hijas, esto incluso lesiona los derechos de las féminas, es urgente llegar a ese tipo de comunidades y exponerles que están violentando a las mujeres, es de gran importancia que esas mujeres conozcan sus derechos y enseñarles que pueden confrontar esas situaciones desde el ámbito jurídico”, agregó la vocal del consejo.

Señaló que existen porcentajes muy elevados de mujeres que no conocen otro tipo de lesiones más que los golpes, sin darse cuenta que están siendo víctimas de agresiones psicológicas y verbales.