TOLUCA, Edomex., 12 de diciembre de 2013.- La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz como director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, para el periodo 2013-2017.

Mediante un comunicado, la institución señala que al darle posesión del cargo, el secretario general Eduardo Bárzana García indicó que Cuautitlán tiene todo para constituirse en el polo de desarrollo académico de la zona norponiente del Estado de México, “están puestos los cimientos para lograrlo”.

Ésa es parte de la gran responsabilidad que asume el nuevo director, que implica atender y dar curso a una entidad importante para la institución y cuya naturaleza es la multidisciplina. “Ésta es la escuela que dio origen a este concepto y es una facultad que debe ser la guía que indique por dónde debe trabajarse la multidisciplina”, dijo.

Bárzana García apuntó que ésta es una oportunidad para fortalecer los vínculos de la FES Cuautitlán con los sectores productivos, agropecuario y social de su entorno. “Existe una gran infraestructura que es, per se, una universidad por su tamaño y su planta académica. Esto debe expandirse y volverse disponible para la sociedad mexicana a la que hoy nos debemos”.

Por su parte, Cuéllar Ordaz propuso esforzarse para concretar los proyectos pendientes e iniciar nuevos planes. El reto es fuerte, implica la responsabilidad de trabajar con ahínco en beneficio de la facultad y sus integrantes. La FES cuenta con una comunidad grande, “hay 15 mil 500 alumnos, empleados y profesores; el reto es enorme, estaré pendiente del trabajo interno y externo”.

Asimismo, planteó que un director no sólo debe realizar gestiones ante la administración central, sino con el entorno rural, industrial y social. Ello nos obliga a mantener presencia, pero sin defraudar el papel de la UNAM.

 

TRAYECTORIA

Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz cursó la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM y la Maestría en Producción Animal (ovinos y caprinos) en la FES Cuautitlán. Es profesor titular B de tiempo completo definitivo, con 37 años de práctica docente.

Fungió como jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, así como coordinador de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de esa unidad multidisciplinaria. Forma parte de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Agrícolas y es responsable del área de ovinos y caprinos dentro del Programa de Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la misma entidad.

Dentro de su producción científica destaca la publicación de dos libros, 10 capítulos de libros, tres manuales técnicos, siete artículos publicados en revistas internacionales con arbitraje, 37 artículos en revistas de divulgación y 117 capítulos en memorias de eventos especiales.

Entre sus actividades profesionales fuera de la UNAM figuran: su participación en el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Educación Veterinaria (2003-2005). Fue miembro del Comité de las Enfermedades de los Ovinos y Caprinos del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, así como consultor de la FAO para el proyecto Integral de Desarrollo y Capacitación Tecnológica para la Caprinocultura en el estado de Puebla, en colaboración con el gobierno de esa entidad.