En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadista y Geografía (INEGI) dio a conocer que, en la entidad, siete de cada 10 mujeres han recibido algún tipo de maltrato.
El organismo reveló que las parejas sentimentales son los principales agresores, pues 58 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido lastimadas por su actual o última pareja a lo largo de su relación. El 60 por ciento de las parejas vive en unión libre.
En este sentido, la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social informó que la violencia psicológica es la más frecuente de todas, después están la física, económica, patrimonial y hasta sexual, aunque este delito se queda sin castigar la mayoría de las veces.
Según cifras del INEGI, el 59.8 por ciento de las mujeres que son agredidas por sus esposos o cónyuges trabajan y el hogar no es el único lugar donde la fémina es maltratada, pues una tercera parte del total de las asalariadas que trabajaron durante 2010, enfrentaron actos de discriminación laboral por parte de sus empleadores.
El reporte difundido por el instituto también refiere que del 82.5 por ciento de las mujeres que enfrentaron violencia física y/o sexual infligida por su pareja, 21.9 por ciento fue grave y muy grave.
20.3 por ciento de las féminas que sufrieron violencia física y sexual ha pensado o intentado suicidarse, 12.3 por ciento lo ha pensado y el ocho por ciento lo ha intentado.