Los diputados detectaron siete municipios mexiquenses que en algunas zonas pretenden aumentar los valores del suelo en más de un 100 por ciento, entre ellos: Toluca, Naucalpan, Nextlalpan, Atizapán, Zacualpan, Tepetlaoxtoc y Zacazonapan, por lo cual solicitarán a los alcaldes explicar por qué propusieron esas alzas.

También reprocharon que 23 ayuntamientos no planteen ningún ajuste, ni siquiera similar a la inflación, así que buscarán exhortarlos a que cada año actualicen sus valores, a fin de que no se queden rezagados, pues ha habido lugares donde han pasado hasta cinco administraciones sin que realicen modificaciones.

Mientras el PRI advirtió que Atizapán pretende un alza de hasta un 180 por ciento en algunas zonas; el PAN dijo que la propuesta más alta es la de Toluca, con hasta un 700 por ciento en las tablas de valor de cinco áreas: Parque Sierra Morelos, Parque Sierra Morelos con Tecaxic, Tlachaloya, faldas del volcán y el volcán, y el PRD advirtió que también hay propuestas de aumentos de hasta 100 pesos en la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec.

Los diputados recibirán este miércoles a los tesoreros para que fundamenten sus propuestas y después puedan decidir cómo aprobarán las 125 tablas de valor, que son fundamentales para estimar el aumento al predial.

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la Legislatura local y diputado del PRI, Alejandro Castro, afirmó que al parecer el municipio de Atizapán de Zaragoza arrastra un rezago de cinco años sin actualizar sus valores, por lo cual busca un aumento del 180 por ciento en algunas áreas.

Advirtió que a los ediles que no propusieron ajustes los exhortarán a actualizar sus valores, por lo menos de acuerdo con la inflación para que no se rezaguen y dijo que antes de autorizar cualquier alza escucharán a los ayuntamientos, pues sólo se justificaría si tiene rezagos o hay un cambio de uso de suelo.

Por su parte la subcoordinadora del PAN, Alejandra Hinojosa, dijo que en Naucalpan hay áreas donde se pretenden aumentos en los valores del suelo de hasta un 300 por ciento, lo cual podría derivar en una alza desproporcionada del predial, por lo cual esperan una explicación; al igual que en Toluca, donde el ayuntamiento plantea un aumento en cinco zonas de reservas, que no saben en qué se fundamenta; y en el caso de Atizapán dijo que desde hace muchos años no se actualiza y el cabildo aprobó un alza del 20 por ciento.

Los 23 ayuntamientos que no hicieron actualizaciones, dijo, son: Coyotepec, Teoloyucan, Ixtapaluca, Tenango del Aire, Ocoyoacac, Tecámac, Tejupilco, Sultepec, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Calimaya, Capulhuac, Xalatlaco, Acolman, Teotihuacan, Tezoyuca, Temoaya, Nextlalpan, Tequisquiac, Luvianos y Tonanitla.

Por su lado Octavio Martínez, vicecoordinador del PRD, advirtió que hay propuestas de aumentos desproporcionados que no tienen justificación, por lo cual esperan la explicación de los tesoreros en casos como Ecatepec y advirtió que los ayuntamientos deben actualizar sus tablas de acuerdo con factores como la inflación, ingresos de ciudadanos, situación económica, pues algunos llevan casi cinco administraciones sin actualizar.

De manera general, el PRD detectó alzas en promedio superiores al 100 por ciento en los municipios de: Zacualpan, Tepetlaoxtoc y Zacazonapan, y tiene observaciones en Ecatepec