TOLUCA, Edomex., 27 de noviembre de 2013.- Del millón 200 mil personas mayores de 65 años de edad que hay en el Estado de México, alrededor de 900 mil arribarán al 2014 sin algún esquema de seguridad médica y pensión económica, lo que coloca a este sector de la población como altamente vulnerable.

Para Gabino González Becerril, economista e investigador de estudios de la población en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el escenario para las personas de la tercera edad no es nada favorable en las próximas décadas.

Lo anterior, comentó, ya que tendrán problemas de cobertura social-médica que se agudizarán conformen lleguen a los setenta y ochenta años de edad, cuando la mayoría enfrenta problemas económicos, alimenticios y de vivienda, entre otros.

Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el 2020 las personas de la senectud constituirán el 12 por ciento de la población total de la entidad, mientras que en este 2013 representan el 8 por ciento de los 16.3 millones de habitantes que hay en el territorio mexiquense.

Este sector poblacional para el 2030 representará el 17.6 por ciento, este último porcentaje será mayor al promedio que se registrará en todo el país, pues para esa década será de 16.4 por ciento, es decir, en el territorio estatal habrá aproximadamente dos millones 500 mil mexiquenses de la tercera edad.