CHIMALHUACÁN, Edomex., 7 de diciembre de 2013.- El gobierno de Chimalhuacán informó que presentará una solicitud formal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de realizar estudios técnicos y de mantenimiento detallados a la estructura del puente que cruza el río de la Compañía.

Enrique Garduño Ruiz, director del Organismos Descentralizado de Agua Potable Alcantarillas y Saneamiento (ODAPAS), señaló que tras una serie de estudios preliminares se determinó que el puente del río de la Compañía podía ser reabierto, sin embargo señaló que deben realizarse estudios más a fondo para asegurarse de que no fue afectado por el afluente y descartar riesgos para la ciudadanía.

Mientras tanto personal del organismo operador de agua continúa con los trabajos de rehabilitación en las paredes del río La Compañía, a fin de evitar la acumulación de aguas negras en diversos tramos del caudal.

“Estamos rehabilitando un bypass de más de 500 metros de longitud en las paredes del lado derecho del Río La Compañía, además se realizan trabajos para mantener limpio un tramo de por lo menos seis metros de ancho del río, por donde puedan circular las aguas residuales, evitando así el abufamiento que se generó en el centro del canal y que impedía el libre paso de las aguas”, señaló.

Explicó que en las últimas horas el caudal disminuyó sus niveles de forma significativa, registrando un tirante de metro y medio que por el momento no representa un riesgo para la población.

De acuerdo con el director de ODAPAS, la Comisión Nacional del Agua es la encargada de retirar con maquinaria especial el exceso de tierra acumulada en el centro del río.

Agregó que el problema se generó a causa de los hundimientos provocados por un exceso de peso en el costado izquierdo del río, del lado de Nezahualcóyotl, donde se deposita cascajo y desperdicios.

“El abufamiento mide más de 8 metros de altura, todo ese material se debe retirar. Pero el problema no termina aquí, el verdadero asunto es evitar que sigan tirando desperdicios del lado de Nezahualcóyotl”.

“Es la tercera ocasión que el río tiene este taponamiento, y puede volver a ocurrir si las autoridades federales y estatales no resuelven de fondo el problema que es evitar la acumulación de desperdicios y material pesado en las inmediaciones del río”, advirtió.