OZUMBA, Edomex.,26 de noviembre de 2013.- La orografía del municipio ha dado lugar a que por lo menos unas 500 familias hayan tenido que construir sus viviendas en zonas de barrancas,estas que rodean literalmente al municipio, de ahí que hay familias que de toda la vida han sufrido las afectaciones por radicar en zonas insalubres de las barrancas que desde hace décadas han funcionado como causes naturales de aguas pluviales.
Hoy en día las barrancas se han convertido en afluentes de aguas negras que además están contaminadas por el depósito de todo tipo de desechos que tira la gente.
A decir de las personas que viven a orillas de las barrancas las afectaciones son mínimas,sin embargo reconocen que todo el tiempo tienen que soportar el pestilente olor, aceptan que cuando no pasa el camión recolector de basura esta la tienen que tirar precisamente por dónde pasa el agua. Es de destacar que por lo general las casas que se ubican a orillas de la barranca no cuentan con sistema de drenaje y en consecuencias tienen que mandar sus desechos de agua a las barrancas contribuyendo de esta manera a acarrearse más contaminación.
De acuerdo a información proporcionada también por los vecinos en Ozumba nunca se han dado brotes de epidemia o de emergencias de salud masivas por causa de las barrancas de lo cual dan»gracias a Dios».
Es importante señalar que Ozumba es uno de los municipios que más han sido golpeados por los malos gobiernos en el ayuntamiento ya que en los últimos trienios han desfilado alcaldes que sólo han velado por sus intereses particulares dejando al municipio cada vez con más rezago y pobreza.