Washington D.C., EUA., 18 de noviembre de 2013.- Al menos tres muertos y 41 heridos es el saldo preliminar de un tornado que impactó hoy el central estado estadounidense de Illinois, reportaron autoridades locales.

Un clima extremo con diversos tornados en el medio oeste de Estados Unidos generó una alerta en cerca de 10 estados, con una población de mas de 53 millones de personas. Illinois resultó el área más afectada, con al menos diez tornados de diversa intensidad, indicó el Servicio Nacional del Clima (NWS por sus siglas en inglés).

La vocera de la Agencia de Administración de Emergencias (EMA) de Illinois, Patti Thompson, reporto tres decesos por las tormentas, una de ellas en Nashville y dos más en el condado de Washington, donde perecieron un hombre de 80 años y su hermana de 78.

El Centro Médico San Francis, cercano a Washington, Illinois, reportó que al menos 37 pacientes ingresaron a urgencias, ocho de ellos con traumas no especificados, según Amy Paul, vocera del hospital. Un comunicado de la Guardia Nacional que dio seguimiento a los reportes señaló que hay personas atrapadas en edificios después del paso del fenómeno meteorológico.

En la comunidad de Peoria, Illinois, al menos 83 mil personas están sin servicio eléctrico, en Chicago unas 12 mil, y en el sureste del estado otras 40 mil. El tornado, inusual para esta temporada, barrió con construcciones de las comunidades de Washington y Pekín, en el condado de Tazewell, donde según la vocera Sara Sparkman, hay vecindarios completos en donde nada quedó en pie.

El partido del futbol americano entre los osos de Chicago y los cuervos de Baltimore, que iba en su primer cuarto, fue suspendido temporalmente por las autoridades, que evacuaron del estadio Soldier Field a los aficionados a sitios más seguros.