HUEYPOXTLA, Edomex., 5 de diciembre de 2013.- Autoridades federales evalúan utilizar un robot para retirar la fuente radiactiva que se encuentra en un predio baldío, a un kilómetro de la colonia Juárez, en Hueypoxtla.

Fuentes federales dijeron que no pueden acercarse demasiado al material contaminante, por lo que analizan la forma de retirarlo, que puede ser por medio de un robot.

“Expertos en la materia de la Comisión de Seguridad Nuclear y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares han aplicado el protocolo de seguridad y están en un proceso de definición sobre la forma de recuperar la fuente y trasvase a un contenedor, a fin de transportarla de manera segura a su almacenamiento definitivo”, menciona un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS).

Agrega que la fuente radiactiva permanece fuera de su cabezal original, en el citado predio baldío.

Del mismo modo, el alcalde de Hueypoxtla, Francisco Javier Santillán Santillán, del PAN, aseguró que un censo realizado por dirigentes vecinales y el Comisariado Ejidal indica que al menos 15 personas estuvieron en contacto directo con el material radiactivo, además de los cinco integrantes de la familia a donde fue llevado el contenedor.

“El presidente del Copaci de la comunidad es que el que está encargando, junto con el Comisariado Ejidal, de ver qué personas son las que más o menos ubican por la zona” y estuvieron en contacto con la fuente radiactiva.

Fuentes federales indicaron que podrían utilizar el robot para retirar el material radiactivo, lo que todavía no está definido.