ECATEPEC, Edomex., 10 de diciembre de 2013.- Más de 300 policías municipales, cuerpos de emergencias médicas y ciudadanos voluntarios resguardan el paso de cerca de dos millones de mujeres, hombres y niños que pasan con destino a la Basílica de Guadalupe.

Autoridades locales informaron que para este operativo que comenzó este 10 y finalizará el 12 de diciembre a la medianoche, se instalarán seis módulos ubicados a la altura de Venta de Carpio, Puente de Fierro, deportivo Siervo de la Nación, monumento a Juan Diego, la Y y Alta Villa, en donde a través de servicio médico, personal con sentido humano y ambulancias, se atenderán deshidrataciones, hipotermias y heridas.

De acuerdo al encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, Gerardo López Arredondo, los elementos de seguridad y las unidades estarán en puntos estratégicos para salvaguardar la integridad de los creyentes, lo anterior en coordinación con la Dirección de Protección Civil, Bomberos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Asimismo, para resguardar la seguridad de transeúntes y vehículos, se ubicarán unidades y se realizarán recorridos sobre las avenidas México-Pachuca, la Texcoco-Lechería y la Vía Morelos, contando con el apoyo del agrupamiento de Caballería, instalados en calles aledañas a la misma vía Morelos.

Finalmente se realizará el abanderamiento de las diferentes peregrinaciones que circulan sobre ciertas avenidas del territorio local y los límites con el Distrito Federal, a fin de atender o evitar cualquier tipo de imprevisto.