TOLUCA, Edoméx., 17 de noviembre del 20116.- Este jueves se llevó a cabo la firma de convenio entre la Agencia Espacial Mexicana y la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense en la facultad de Geografía, ubicada en Ciudad Universitaria.

Con este convenio se pretende integrar los sistemas de información geográfica, plataformas de conexión de datos, entre otros avances tecnológicos desarrollados por universitarios, en satélites mucho más compactos, de mayor rendimiento, así como de fácil manipulación, que permitirán disminuir los costos.

Hoy en día, un satélite pesa de seis mil 500 a siete mil 500 kilogramos y su colocación en órbita es de alto costo; en cambio los nuevos satélites serán más pequeños, con un peso de entre 150 a 300 kilogramos sus costos para su posicionamiento en órbita es mucho más bajo, lo que permite enviar hasta diez satélites en un solo viaje.

Con la firma de este convenio que fue encabezada por el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez y el rector Jorge Olvera García, se logrará una acción conjunta mucho más fuerte, para que las investigaciones y los esfuerzos que se han hecho a lo largo de muchos años puedan enlazarse para beneficiar a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Para finalizar con este acto, el rector Jorge Olvera García invitó a los asistentes a colocar la primera piedra de lo que será el edifico para posgrado de la Facultad de Geografía.