ATIZAPÁN, Edoméx., 29 de diciembre del 2016.- A unos días de finalizar el 2016, los empresarios han cumplido en su mayoría con el pago de Aguinaldos; confirmó Salomón Mendoza, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Placido Mendoza.

El representante de más de 10 mil trabajadores en la región de Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Texcoco y algunas secciones en Toluca, expresó que la relación entre trabajador y empresario, se encuentra más consolidada que nunca y este año no ha sido la excepción con el pago a tiempo de aguinaldos.

Reconoció que habrá algunos casos en que las empresas no han liquidado la prestación en su totalidad, sin embargo no hay negativa de los patrones en pagar la retribución de fin de año que los trabajadores anhelan para esta temporada.

“Hay una buena relación entre la fuerza laboral y empresarial, las industrias celebraron a los trabajadores con sus comidas de fin de año y rifas como parte de los incentivos entre el empleador y la mano de obra; hay condiciones muy favorables para el 2017”, comentó Mendoza.

Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la Unión Industrial del Estado de México, precisó que los acuerdos con los distintos Sindicatos han permitido dar herramientas de seguridad a los trabajadores en el pago de su aguinaldo ya sea por documentos bancarios o electrónicos.

“La mayoría de los empresarios, desde hace unos 20 años, han acordado con los sindicatos el pago a sus trabajadores por medio de cheques y desde la década pasada, cada vez son más lo que pagan por medio de transferencias. Afortunadamente se han logrado estos acuerdos a pesar de las disposiciones de la Ley Federal de Trabajo que establece que el pago de sueldos y salarios debe hacerse con moneda en curso legal.

“El que se les pague con transferencia y los trabajadores hagan retiros o pagos por medio de tarjetas de débito, ha bajado los robos a transeúnte y en el transporte, sin embargo, ha crecido el riesgo de que sean secuestrados de manera exprés y se le obligue a hacer retiros de cajeros automáticos o para hacer pagos en tiendas. En ese sentido lo empresarios recomiendan no tener mucho saldo para evitar que en el peor de los casos los retengan varios días para sacar el máximo de 7 mil que permiten lo cajeros cada día”, señaló Doberganes.