METEPEC, Edoméx, 15 de octubre del 2016.- Al finalizar la conmemoración del CLVIII Aniversario del Otorgamiento del Título de Villa a Metepec, el alcalde de este municipio, David López Cárdenas, fue abordado por los medios de comunicación para saber su opinión sobre el comportamiento de seis de los regidores de oposición que integran el Cabildo de esta demarcación, quienes no estuvieron presentes en esta ceremonia, que al mismo tiempo fue la Primer Sesión Solemne de Cabildo y la entrega de la Presea Metepec 2016.

También fue cuestionado sobre la conferencia de prensa realizada por estos seis regidores en la que dijeron estar en contra de las políticas públicas ejercidas en su gestión, en la que prevalece el incremento a la delincuencia, por tanto el alza de delitos de toda índole; la carencia de una buena infraestructura en materia de seguridad, como la falta de patrullas y capacitación del cuerpo policiaco; al mismo tiempo, señalaron carencias en los servicios básicos, como la irregular recolección de basura por falta de camiones y que éstos no han tenido el debido mantenimiento; además, de que no se han terminado en tiempo y forma la rehabilitación de calles y avenidas, entre otros factores.

‘‘Lamento que los seis regidores no hayan estado en una Sesión Solemne de Cabildo, la primera de esta administración. Creo que nuestra responsabilidad principal y para lo que fuimos electos es para resolver los problemas de la sociedad en las sesiones. Es el espacio donde se discute y se toman las decisiones más importantes y trascendentales del municipio. Respetamos y apoyamos, como siempre, la libertad que tiene cada quien de opinar, de manifestarse, de convocar y de hacerlo a través de los medios. No compartimos, por supuesto, lo que ahí se planteó y hay muchos datos que se deben precisar sobre los problemas abordados en esa conferencia’’, acotó el munícipe de Metepec.

Al preguntarle sobre esos datos que no coinciden con los proporcionados por los regidores de oposición, el alcalde dijo que ‘‘en el tema de servicios públicos, en efecto tenemos un parque vehicular muy deteriorado, pero hace unas semanas fortalecimos con camiones esa área; a finales de mes tendremos la llegada de 30 nuevas patrullas, porque las que poseemos tienen un kilometraje muy avanzado y sí tenemos muchos problemas mecánicos con ellos, pero lo estamos resolviendo’’.

‘‘En cuanto a los incrementos en el impuesto predial, lo que aprobamos fue lo que recomienda el Órgano Técnico y a mí me extraña mucho el comportamiento de nuestros regidores, pero los entiendo. La reflexión es que hay municipios donde ellos gobiernan y están peor que Metepec, donde los incrementos son mucho mayores. Naucalpan y Huixquilucan, entre otros, aprobaron un incremento sustancialmente mayor que en Metepec’’, argumentó el edil de Metepec.

Sobre el tema del análisis del próximo presupuesto y que fue el motivo principal por el cual se quejaban los regidores de oposición de Metepec durante la conferencia, David López Cárdenas explicó que ‘‘se trata de un posicionamiento político, entiendo que independientemente de la responsabilidad de desempeñar el papel por el cual fuimos electos, hay muchos que ya están metidos en el próximo periodo electoral que viene. Lo entendemos, lo respetamos, pero nosotros seguimos trabajando como fue el mandato que nos dio la ciudadanía a través de su voto’’.

El presidente municipal David López Cárdenas frunció el ceño cuando este interlocutor le comentó que los seis regidores lo califican como un simple administrador de un municipio, en lugar de ser una autoridad competente; carente de liderazgo; un ser gris, muy opaco y reprobado como servidor público, a lo que contestó: ‘‘Está mal que yo me refiera a mi persona, pero respeto esos señalamientos. Yo soy una persona comprometida con esta oportunidad que me dieron los metepequenses con su voto, así como mis compañeros ediles, particularmente la planilla que resultó ganadora y todos los días trabajamos con entusiasmo con buen esfuerzo para atender las demandas de la población’’.

Finalmente, se le preguntó si se vulnera la sana convivencia laboral al interior del Cabildo con la negación de los seis regidores opositores de avalar las propuestas del presidente municipal, David López Cárdenas concluyó: ‘‘Nosotros vamos a aportar por la política, por el acercamiento, por el diálogo, por supuesto que no lo tomamos como un rompimiento, simplemente vamos a insistir en trabajar con ellos de la mano, en seguir socializando con ellos y resolviendo los proyectos a favor de la ciudadanía’’.