IXTAPALUCA, Edoméx., 15 de octubre del 2016.- En el pueblo de Coatepec hay una producción diaria de 10 mil litros de pulque exprimidos de sus huertas de maguey; sin embargo, sólo los tienen que vender en pequeños tinacales de la comunidad donde llegan visitantes o en tianguis de la zona metropolitana.

Coatepec, localizado al pie del Monte Tlaloc, es famoso por su pulque, pero apenas en estas dos últimas administraciones municipales se ha impulsado la realización de la Feria del Maguey.

Lino Yescas Sánchez, presidente de la asociación de Productores de Maguey en Ixtapaluca, informó que está es la cuarta ocasión que se realiza la feria, en la cual se ofrecen alimentos derivados del maguey y principalmente, el pulque.

Reconoció que en la ciudad de México y su zona metropolitana ya se acabaron los establecimientos (pulquerías) en donde se expendía el pulque, ahora, la comercialización se hace en tianguis, ferias y por supuesto, en el pueblo de Coatepec.

Desde hace décadas, visitantes de diversas regiones del país o de la ciudad de México llegan a Coatepec, a probar el pulque natural o curado.

A esa comunidad a la cual se llega pasando la cabecera municipal de Ixtapaluca y el pueblo de San Francisco Acuautla, asisten más de cinco mil personas cada fin de semana, para probar “el manjar de los Dioses” y la barbacoa.

En esta cuarta edición de la Feria del Maguey, se espera la visita de cerca de 20 mil personas para probar el pulque y alimentos derivados del maguey, como es el caldo de caracol.

Lino Yescas señaló que se ofrece comida prehispánica que se hacía con derivados del maguey.

En Coatepec, de acuerdo al organizador de la feria, hay unos 120 tinacales que han sobrevivido del turismo regional, pero también la venta en ferias y tianguis de la zona metropolitana.

Reconoció que la venta del pulque es una de las principales bases de la economía de Coatepec, ya que venden su producto en los tianguis de Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Amecameca, entre otros.