ZINACANTEPEC, Edomex., 17 de enero de 2019.- El Ayuntamiento de Zinacantepec presidido por el Dr. Gerardo Nava Sánchez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, llevó a cabo el arranque del Proyecto “Agave Pulquero” acompañado por el Lic. Aymer Ramírez Abarca Jefe del Distrito Toluca SADER, la Lic. Miriam Torres Nolasco Delegada Regional Toluca SEDAGRO y el Ing. José Vidali Gerente Estatal de CESAVEM así como Regidores, Directores, y coordinadores de la administración.

El proyecto inició en la comunidad de Santa María del Monte con una hectárea de extensión y Nava Sánchez señaló que se sembrarán más de 50 mil agaves en todo el municipio, resaltando la importancia que esta actividad tiene para que los productores locales de Zinacantepec emprendan un negocio que deje una derrama económica importante. El edil destacó que el agave se les proporcionará a los productores y la SADER los asesorará para que lleven a cabo su mano de obra y puedan comercializar su producto en localidades aledañas.

“Esta actividad que vamos a emprender nuevamente, daba un potencial económico a Santa María del Monte, nuestros padres mediante esta actividad obtenían un recurso económico para mantener a la familia. En la década de los 80´s y 90´s ciudadanos transportaban el pulque como el principal medio de manutención”. Como parte de la cuarta transformación, Gerardo Nava reactivará el campo por lo que en este programa se gestionarán 180 mil plantas que PROBOSQUE tiene en producción en los diferentes viveros del Estado de México.

Destacando que además de los beneficios económicos también forma parte del cuidado del ecosistema, evitar la erosión, elevar los mantos acuíferos y poder hacer derivados como la miel, mezcal, licores, ate y mermelada. Finalmente el Dr. Gerardo Nava, en entrevista señaló que en el mes de marzo reactivarán las audiencias públicas y se planea hacerlas en la cabecera municipal e incluir la movilidad de estas mismas a las comunidades del municipio de Zinacantepec.