TOLUCA, Edoméx., 13 de diciembre de 2016.- Con el voto en contra de la bancada del partido  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la abstención de legisladores del PAN y PRD, los diputados del PT, PRI y sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza, entre otros, avalaron la petición del joven presidente municipal priista y que pertenece a la organización Antorcha Campesina, Carlos Enrique Santos, para que se entregue a la empresa Panteón los Ángeles una concesión por 20 años para poder operar, administrar y cobrar por el servicio que prestará.

¿Hay incapacidad de su gobierno para poder prestar los servicios que involucra un panteón? se le cuestionó al final de la sesión de la Comisión al alcalde.

“En términos generales ahorita no podemos dar el servicio. Estamos rebasados”, precisó el titular de la administración luego de admitir que el panteón será un negocio para la empresa Panteón los Ángeles, porque los ocho panteones que hay en el municipio están prácticamente saturados y cada año hay aproximadamente mil 200 defunciones.

“Toda la demanda se va para allá (Panteón los Ángeles) porque los avecindados que prácticamente son el 40 por ciento de los habitantes de Ixtapaluca, que son los que viven en las nuevas habitacionales o de la gente que va llegando a colonias populares nuevas, pues no tiene derecho a ser sepultados en los panteones de usos y costumbres y entonces la demanda se va a extiende a ese panteón”, precisó.

Consideró que los costos que maneja el Panteón los Ángeles que van desde mil 600 hasta mil 800 pesos por sus servicios, no son excesivos, y más aún cuando tienen planes de financiamiento y pagos en abonos.

Enrique Santos recordó que la empresa Panteón los Ángeles ya venía prestando el servicio, pues en el año 2000 se le otorgó una concesión por 15 años y lo único que se hizo fue ampliarle ese “permiso” por 20 años más, otorgarle un terreno (propiedad del ayuntamiento)  para que se amplié (su negocio) y a cambio la empresa otorga 200 espacios “gratuitos” para igual número de defunciones, entre otros beneficios como una veintena de cremaciones, entre otras.

Es de destacar que durante la discusión de los trabajos de la comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal y Patrimonio  Municipal, el partido MORENA en voz de su legislador Vladimir Hernández Villegas, lamentó que una administración municipal como la de Ixtapaluca, permita que un particular realice las funciones que por ley está obligado a realizar la autoridad local.

Ironizó diciendo que entonces habría que entregar todas las funciones de un ayuntamiento a la iniciativa privada.

Por su parte, Jesús Sánchez Isidoro del PRD, consideró que el contrato del ayuntamiento con dicha empresa es muy ventajoso al no dejar un beneficio tangible a los vecinos, por lo que propuso que se exigiera a la empresa que a cambio otorgará un predio para que el ayuntamiento edificara un panteón, planteamiento que no tuvo eco en los diputados priistas que eran mayoría en dicha comisión.

Al tomar la palabra la legisladora María Fernanda Rivera Sánchez del PAN, sostuvo que se abstendrían de emitir su voto a favor o en contra en tanto no existiera claridad en los alcances del contrato y sobre todo beneficios que tendría la población, pues recordó que esa funciones deben ser prestadas por la autoridad municipal.

En tanto Miguel Samano Peralta del PRI opinó que es válido que un alcalde otorgue concesiones y se declare incapaz de prestar un servicio para que lo preste un particular.

Es de destacar que en el municipio de Ixtapaluca hay nueve panteones, de los cuales cuatro operan bajo el esquema de usos por lo que son administrados por los representantes de las comunidades, cuatro más son operados por el ayuntamiento y el noveno es operado por la empresa referida.