METEPEC, Edoméx, 13 de diciembre del 2016.- Tras el auricular suena una voz agradable, juvenil y seria que transmite calma, es de Cinthya Ayerim Lucio García, la joven de 25 años que el pasado martes 6 de diciembre recibió de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la mención honorífica del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, por la labor realizada en materia de donación de sangre, donación y trasplante de órganos, campañas médico asistenciales y prevención de enfermedades crónicas.

La oriunda del mexiquense municipio de San Felipe del Progreso, se dijo feliz por este reconocimiento a su labor altruista de años en la categoría Juvenil del mencionado premio en el que participaron más de 600 personas. Tiene 25 años, estudia la maestría en Sistemas y Políticas de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca, Morelos, desde donde tenemos contacto vía telefónica.

La médica general por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), expresó sentirse muy orgullosa de que su labor haya sido reconocida por las altas esferas políticas mexicanas, pero quisiera “que a través de este reconocimiento más jóvenes como yo se sientan motivados a realizar actividades voluntarias, cuyo único objetivo es ayudar a otros. Como médico, y como mexicana, confirmo mi vocación al servicio de la salud de la población”.

Cinthya Ayerim Lucio García agregó que le gustaría existiera una ley que delimitara muy bien la donación de órganos a nivel nacional, porque no hay una legislación que respalde dicha actividad, prestándose a malos entendidos y a malas acciones que pueden terminar en el tráfico de órganos. “Con una ley hecha por expertos en la materia se pueden lograr muchas cosas y se pueden salvar vidas. Es necesario una ley que regule la donación de órganos, porque no hay nada legal o con validez tras la firma de un documento, porque no está reglamentado como debe y puede haber malas prácticas. Ojalá que el presidente de la República haya tomado en cuenta mi petición para beneficio de miles en el país”, concretó la galardonada con la mención honorífica del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016.

 

TOLUCA PREMIO NACIONAL CINTHYA3